miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Quiénes mueven los hilos de la economía global?

En últimos años el mundo tropezó con demasiadas dificultades financieras, lo que lleva a muchos a hacerse la misma pregunta. Esta crisis económica ¿es una coincidencia o simplemente es la voluntad de los supuestos amos del mundo?
Algunos economistas  adhieren a la teoría de una “mano invisible” manipulando las fuerzas financieras. Sin embargo, los últimos eventos en la escena política y bursátil estadounidense, hacen pensar lo contrario .incluso hay quienes sostienen que la manipulación tiene nombre y apellido. Así lo manifestó el cineasta estadounidense Michael Moore al presidente Barack Obama vía redes sociales, cuando pidió el arresto de Standard & Poor's.
Esta semana mientras el pánico de los accionistas hace estragos en Wall Street, el escenario parece repetirse: a finales del 2007 y principios del 2008, cuando los primeros síntomas de crisis se manifestaron, la agencia crediticia Standard & Poor's bajó el rating del gigante financiero Lehman Brothers, causando o por lo menos, dando inicio a la actual recesión.

Y es que para algunos, la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos no es más que una construcción artificial para implementar una serie de medidas que beneficien a ciertas elites.
“que son financistas los que ganan, que ellos manipulan el mercado en sus propios fines y los que pierdan son siempre los trabajadores, etc.…”, comentó a RT Adrián Salbuchi, escritor y experto en economía y geopolítica.

Como se dice: el problema de uno es una oportunidad para el otro. En estos momentos, si hay individuos, personas que han podido aprovechar las oportunidades. Si estamos hablando de una baja en el valor del dólar que se está anticipando ya ellos están posesionándose”, dijo Manuel Lasaga, Economista y Presidente de StratInfo.
Finalmente sólo queda reconocer que más allá de toda hipótesis sobre el tema, queda el interrogante sobre quién o quienes se benefician realmente de la crisis financiera estadounidense; pero también en este mismo contexto, el acuerdo común es que quien pierde más aquí es el ciudadano común; es decir, la clase trabajadora del país.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_28145.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.