lunes, 16 de enero de 2012

ACTIVIDAD SOLAR


A la Tierra está entrando  una moderada pero rápida (~ 500 km / s) corriente de viento solar que podría provocar perturbaciones geomagnéticas en todo el Círculo Polar Ártico. En las latitudes altas los observadores del cielo deberán estar atentos a las auroras de esta noche.
Las manchas solares 1401-1402 estallaron  esta la mañana del 16 de enero aproximadamente a las 0400 UT, produciendo una llamarada solar de clase-C6 ( película SDO ) y una eyección de masa coronal brillante.
De acuerdo con una trayectoria pronosticada por los analistas preparados en el Laboratorio de Clima Espacial Goddard, el CME llegará a Venus durante las últimas horas del 18 de enero. Debido a que Venus no tiene campo magnético global que lo protege, el impacto va a erosionar una pequeña cantidad de la atmósfera de las nubes del  planeta. No hay motivo de preocupación.
El mismo análisis muestra que el CME puede dar un golpe mirando al campo magnético de la Tierra alrededor de 1.200 UT el 19 de enero El impacto podría causar  actividad geomagnéticas y auroras alrededor del Círculo Polar Ártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.